ELECTRICIDAD




Condensadores en paralelo para contrarrestar la energía reactivaUno de los principales problemas para llegar a la óptima eficiencia energética es la mala gestión que se hace de la energía y todas esas pérdidas que no sólo producen fallos en los sistemas, sino que hacen aumentar de forma considerable el precio de la energía.
Observando una factura, rápidamente se puede verificar que una parte considerable de ésta se ve incrementada por el suplemento de energía reactiva.
Las baterías de condensadores minimizan el impacto derivado del consumo de energía reactiva. Son equipos formados por diversos condensadores dispuestos en paralelo que no requieren una instalación complicada y que mejoran la calidad del suministro y optimizan su rendimiento, al tiempo que se obtiene un importante ahorro en la factura de consumo eléctrico. El ahorro se aproxima al 30%, y el tiempo de amortización es de menos de dos años, por lo cual se recupera la inversión de forma rápida.

¿Qué es la energía reactiva?

La mayoría de equipos (motores, transformadores, etc.) absorben potencia activa y también potencia reactiva de tipo inductivo. En el segundo caso se trata de una potencia que absorben momentáneamente para devolverla posteriormente a la red, hecho que implica un consumo de corriente eléctrica extra.
La energía reactiva, que es necesaria para la creación de campos eléctricos y magnéticos en algunos receptores, supone un consumo mayor que el estrictamente necesario para obtener trabajo útil (activa), produciendo pérdidas innecesarias en la instalación y obligando a un mayor dimensionamiento de generadores y líneas de transporte. Por ello, su consumo está penalizado en las tarifas eléctricas.
Estas cargas absorben energía de la red durante la creación de los campos magnéticos que necesitan para su funcionamiento y la entregan durante la destrucción de los mismos.

Factor de potencia

Es la relación entre la potencia activa y la aparente o total, y en general coincide con el coseno del ángulo de desfase entre tensión e intensidad (coseno de fi). A mayor consumo de potencia reactiva para un determinado nivel de consumo de activa, menor será el coseno de fi, y por tanto más desfavorable será en términos de penalización en la facturación, de ahí que se trate de compensar su consumo mediante baterías de condensadores.

Baterías de condensadores

La solución más eficiente y rentable para las explotaciones

Las baterías de condensadores son equipos formados por diversos condensadores dispuestos en paralelo, que permiten contrarrestar la energía reactiva de una instalación, mejorando la calidad del suministro y optimizando su rendimiento, a la vez que se obtiene un importante ahorro en la factura de consumo eléctrico.
A día de hoy son la única solución que permite eliminar el impacto derivado del consumo de energía reactiva. Sus ventajas son patentes, tanto en términos económicos como de eficiencia energética.
Ventajas en eficiencia energética: Aumento en la capacidad de las líneas y transformadores instalados, obtención de mejoras en la tensión de la red, disminución de las pérdidas de energía, y reducción del consumo energético global.
Ventajas económicas: Importante ahorro económico en las facturas eléctricas, aumento de la vida útil de equipos e instalaciones, y amortización rápida de la inversión inicial con un plazo máximo de dos años.