Noticias - Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Noticias - Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

Link to Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid


Posted: 05 Sep 2012 03:00 PM PDT
La generación de electricidad a pequeña escala gracias a la energía del viento, denominada minieólica, es una tecnología que necesita un impulso por parte de las Administraciones y empresas, habida cuenta de los beneficios potenciales que aporta, que si bien tiene décadas de vida, su nivel de implantación es aún muy bajo, pese a que se podría instalar tanto en el sector primario, como en el industrial, en el de servicios y en el residencial.
En este contexto, la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y diversas empresas e instituciones del sector energético y de servicios, han elaborado esta guía, dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta fuente de energía renovable y sus posibilidades.
La guía explica en qué consiste la producción de electricidad mediante generadores eólicos de pequeña potencia y detalla los tipos de sistemas y cuáles son sus posibles aplicaciones y su nivel de compatibilidad con otros.
Si bien esta tecnología está ya en uso con instalaciones de potencias elevadas, su nivel de implantación para bajas potencias en cualquiera de los sectores es aún muy bajo.
El uso de estos dispositivos contribuye a la diversificación del abastecimiento de energía, acercando la generación al punto de consumo, muy necesario para una región como la Comunidad de Madrid en la que sólo se genera un porcentaje pequeño de la energía final consumida.
Es importante señalar que la energía minieólica que se describe en la guía puede contribuir a conseguir los fines que persigue la Comunidad de Madrid con la campaña Madrid Ahorra con Energía, a través de su extensa colección de publicaciones relacionadas con las energías renovables.
Esta guía es descargable en formato pdf desde la sección de publicaciones de www.fenercom.com.
Posted: 05 Sep 2012 03:00 PM PDT
La generación de electricidad a pequeña escala gracias a la energía del viento, denominada minieólica, es una tecnología que necesita un impulso por parte de las Administraciones y empresas, habida cuenta de los beneficios potenciales que aporta.
El uso de estos dispositivos contribuye a la diversificación del abastecimiento de energía, acercando la generación al punto de consumo, muy necesario para una región como la Comunidad de Madrid en la que sólo se genera un porcentaje pequeño de la energía final consumida.
Si bien esta tecnología está ya en uso con instalaciones de potencias elevadas, su nivel de implantación para bajas potencias en cualquiera de los sectores es aún muy bajo.
Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, organizan esta Jornada, en la que una serie de expertos en la materia explicarán su visión sobre el sector y sus predicciones de futuro.
Al final de la Jornada se presentará la Guía sobre Tecnología Minieólica, dirigida tanto al público profesional como al ciudadano y con el objetivo de dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades.
Posted: 05 Sep 2012 03:00 PM PDT
“Rehabilitar mejorando la eficiencia energética de nuestros edificios, reduciendo su demanda y aumentando el rendimiento de sus instalaciones es rentable, se necesita hacer y se puede hacer, hagámoslo”. Esta es una de las principales conclusiones del III Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los Edificios (Instalaciones), que se celebró de forma presencial los pasados 26 y 27 de junio y que ya está disponible en forma de Congreso Virtual. 
Los participantes en el encuentro analizaron la importancia de las instalaciones del edificio para conseguir la mayor eficiencia energética posible y coincidieron en la importancia de la medición para conocer el gasto de energía real del edificio, antes de proceder a su rehabilitación, y en que “el edificio es una máquina termodinámica, hay que conseguir que el propio edificio capte, almacene y evacue el calor”. 
Además, los ponentes del III Encuentro-edificación coincidieron en que es importante mantener esta labor de medición, control y monitorización durante el uso del edificio para que se pueda optimizar su eficiencia energética.
Rosario Heras, Responsable de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación del CIEMAT, puso especial énfasis en la importancia del mantenimiento de las medidas activas y pasivas integradas en el edificio, “a la habitual premisa de I+D+i, de Investigación, Desarrollo e Innovación habría que sumarle una E de Educación energética, la que deben tener los usuarios para el uso y mantenimiento de las instalaciones que posibilitan que un edificio sea más o menos eficiente”, manifestó.
Los profesionales que visiten el congreso virtual, que estará disponible en www.virtualencounters.org durante los próximos 45 días, también podrán escuchar o descargarse las ponencias del resto de expertos que trataron temas como la utilización espacios y de recursos naturales del subsuelo, la recuperación de la energía cinética generada por los aparatos elevadores, los sistemas de ahorro de agua, la recuperación térmica de aguas residuales y pluviales, la importancia de una adecuada ventilación… y, en definitiva, de cómo reducir el consumo de energía mediante la implantación de soluciones de eficiencia energética activas, producir energía limpia a partir de recursos renovables u optimizar el consumo mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Los profesionales que se registren gratuitamente en la WEB podrán descargar de los stands virtuales la documentación técnica de soluciones eficientes explicada durante las ponencias y aportada por entidades de la talla de Alder Venticontrol (Miguel Lautour), Gas Natural Distribución (José Manuel Domínguez), Isover (Nicolás Bermejo), Osram (Cesar Morán), Otis (Pablo Hernandez y Alfredo Sordo), TA Hydronics (José J. Vilchez) y Uponor (Israel Ortega).
También están disponibles para su visualización los videos y las presentaciones de los expertos del sector que han participado, Rosario Heras (Ciemat), Pilar Pereda (COAM), Raquel Puente (ETSAM arquitectura UPM),  Luis de Pereda (IPS, Eneres), José Carlos Greciano (ANERR), Luis Ruiz (TESHA), Domingo González (Saunier Duval)  y las de los ponentes que participaron en una mesa redonda sobre domótica e inmótica en la gestión y control eficiente de los edificios, Stefan Junestrand (Casadomo), Alfredo Villalba (Cedom), Álvaro Mallol (KNX) e Ignacio Casillas (Master en domótica y hogar digital de la UPM). 
De igual modo, y también con carácter gratuito, los congresistas que asistan virtualmente a estos Encuentros podrán establecer contacto con el resto de asistentes en el Foro de Debate online, así como, descargar la documentación técnica que se irá añadiendo en el stand de Encuentros-edificación a medida que vaya avanzando el congreso como, por ejemplo, los PDF de las presentaciones del auditorio, artículos técnicos y documentación mencionada por los expertos en las ponencias.
A las jornadas presenciales de este tercer Encuentro-edificación asistieron 267 personas. La emisión en directo fue seguida por cerca de 500 profesionales mientras que en el Congreso Virtual ya se han registrado 450 profesionales y se han contabilizado más de 4.500 visitas a las distintas áreas del evento.
Posted: 05 Sep 2012 03:00 PM PDT
Este Curso de Experto en Climatización, organizado por Atecyr, de 300 horas ha sido diseñado por los técnicos de mayor prestigio y con mayor conocimiento del sector para que sea la mejor oferta que exista en el mercado. El curso abarca desde las bases de la climatización, la generación térmica con todas las técnicas hoy existentes, la distribución y emisión de esta energía en los edificios y las técnicas de ahorro de energía hasta los fabricantes e ingenierías. Desde una parte más práctica se analizará la puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones y la exposición de proyectos que hoy ya están ejecutados.

El objetivo del Curso de Experto en Climatización es dar la mejor formación a profesionales en las bases y conocimiento de todas las tecnologías aplicables de la climatización para que el alumno pueda dar un salto cualitativo en su conocimiento de la climatización y alcance la formación necesaria para realizar con éxito un proyecto de climatización eficiente energéticamente y su ejecución sin renunciar al confort térmico y a la calidad del aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario